FASE
DE NIVELACIÓN Y DIAGNÓSTICO
Año escolar
2016 - 2017
Institución:
U. E. E. Ana Dolores Fernández
Docente:
Julio César Medina
Grado:
4to Sección: A
San Cristóbal septiembre de 2016
Justificación
En
el inicio de las actividades escolares del año 2016-2017 se realiza una fase de
de nivelación y diagnostico para el grado 4to sección A, con una matrícula de 30
estudiantes (13 varones y 17 hembras), comprendida entre las semanas del 03 al 14 de
octubre de 2016.
Esta
fase de nivelación y diagnostico, representa un momento muy importante, ya que,
lo que resulte de ella, será en gran medida lo que direccione las acciones
educativas, que van a promover el desarrollo integral de los niños y de las
niñas, constituye la base que fundamentara la labor educativa.
En
el diagnóstico pedagógico, hay que considerar no solo aspectos cognitivos, hay
que tomar en cuenta la interacción de los estudiantes entre sí, con el docente,
también es importante darle importancia a las características socio-económicas,
familiares y culturales.
En lo
particular esta fase diagnostica se fundamentará básicamente en dos áreas
particulares:
Lenguaje: La Lectura. Palabras cortas, palabras simples y complejas, oraciones
cortas y largas. La Escritura, producción escrita y dictado., En la producción
escrita se puede visualiza el tipo de letra legible o ilegible, los aspectos
formales de la escritura, la inversión y la omisión de letras. Otro aspecto
relevante a evaluar es capacidad o dificultad para ver desde el puesto de
trabajo del escolar, al ver hacia la pizarra o el libro texto que maneje el
escolar. En cuanto al dictado se puede evaluar, capacidad de audición por la
derecha y por la izquierda, de frente y por detrás. Así como también la
identificación de las principales formas gramaticales: Verbo, artículos,
sustantivos, adjetivos, pronombres, sujeto y predicado.
Matemática: Números naturales, secuencias,
adición simple y complejas, sustracciones simples y complejas, multiplicaciones
de una, dos o más; divisiones de una
cifra y dos cifras, acciones, problemas matemáticos de adición, sustracción,
multiplicación y división sobre situaciones cotidianas.
Propósito.
En
esta fase de nivelación y diagnostico se pretende por medio de actividades
planificadas y evaluadas, que los estudiantes, estén en disponibilidad y
capacidad para establecer el
compañerismo y la armonía que se requiere en el ambiente de aprendizaje en este
nuevo inicio de las actividades escolares.
De
igual manera despertar por medio de lecturas amenas la creatividad y el
disfrute del aprendizaje continuo, estableciendo vocalización, entonación e
interpretación de las mismas. Así mismo el desenvolvimiento en cuanto a la
expresión escrita, por medio de sus propias vivencias, y de los diferentes
temas a desarrollar en clase.
De
igual forma fomentar el pensamiento lógico matemático, mediante la resolución
de operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) y problemas
matemáticos relacionados con su cotidianidad.
De
esta manera se pretende a través de esta fase de nivelación y diagnostico, que
los estudiantes por medio de la comunicación asertiva, establezcan una relación
constante y un crecimiento personal, basado en la interrelación del contexto
escolar, familiar y sociocultural, que fomente de manera significativa el
proceso educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario