sábado, 22 de octubre de 2016

Actividades de inicio de año escolar 2016-2017. Fase Diagnóstica.

FASE DE NIVELACIÓN Y DIAGNÓSTICO
Año escolar 2016 - 2017

Institución: U. E. E. Ana Dolores Fernández
Docente: Julio César Medina
Grado: 4to  Sección: A


San Cristóbal  septiembre de 2016



Justificación
En el inicio de las actividades escolares del año 2016-2017 se realiza una fase de de nivelación y diagnostico para el grado 4to sección A, con una matrícula de 30 estudiantes (13 varones y 17 hembras),  comprendida entre las semanas del 03 al 14 de octubre de 2016.
Esta fase de nivelación y diagnostico, representa un momento muy importante, ya que, lo que resulte de ella, será en gran medida lo que direccione las acciones educativas, que van a promover el desarrollo integral de los niños y de las niñas, constituye la base que fundamentara la labor educativa.
En el diagnóstico pedagógico, hay que considerar no solo aspectos cognitivos, hay que tomar en cuenta la interacción de los estudiantes entre sí, con el docente, también es importante darle importancia a las características socio-económicas, familiares y culturales.
En lo particular esta fase diagnostica se fundamentará básicamente en dos áreas particulares:
Lenguaje: La Lectura. Palabras cortas, palabras simples y complejas, oraciones cortas y largas. La Escritura, producción escrita y dictado., En la producción escrita se puede visualiza el tipo de letra legible o ilegible, los aspectos formales de la escritura, la inversión y la omisión de letras. Otro aspecto relevante a evaluar es capacidad o dificultad para ver desde el puesto de trabajo del escolar, al ver hacia la pizarra o el libro texto que maneje el escolar. En cuanto al dictado se puede evaluar, capacidad de audición por la derecha y por la izquierda, de frente y por detrás. Así como también la identificación de las principales formas gramaticales: Verbo, artículos, sustantivos, adjetivos, pronombres, sujeto y predicado.
Matemática: Números naturales, secuencias, adición simple y complejas, sustracciones simples y complejas, multiplicaciones de una, dos o más;  divisiones de una cifra y dos cifras, acciones, problemas matemáticos de adición, sustracción, multiplicación y división sobre situaciones cotidianas.



Propósito.
En esta fase de nivelación y diagnostico se pretende por medio de actividades planificadas y evaluadas, que los estudiantes, estén en disponibilidad y capacidad para  establecer el compañerismo y la armonía que se requiere en el ambiente de aprendizaje en este nuevo inicio de las actividades escolares.
De igual manera despertar por medio de lecturas amenas la creatividad y el disfrute del aprendizaje continuo, estableciendo vocalización, entonación e interpretación de las mismas. Así mismo el desenvolvimiento en cuanto a la expresión escrita, por medio de sus propias vivencias, y de los diferentes temas a desarrollar en clase.
De igual forma fomentar el pensamiento lógico matemático, mediante la resolución de operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) y problemas matemáticos relacionados con su cotidianidad.
De esta manera se pretende a través de esta fase de nivelación y diagnostico, que los estudiantes por medio de la comunicación asertiva, establezcan una relación constante y un crecimiento personal, basado en la interrelación del contexto escolar, familiar y sociocultural, que fomente de manera significativa el proceso educativo.









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